Datos personales

Mi foto
UBEDA, JAEN, Spain

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL DERECHO AL DESCANSO: FORGES: premio a la concienciación contra el ruido.

EL DERECHO AL DESCANSO: FORGES: premio a la concienciación contra el ruido.: "Contaminación"

CONTRA EL RUIDO

CONTRA EL RUIDO

EL RUIDO Y LA SALUD MENTAL

EL RUIDO Y LA SALUD MENTAL


Dr. Bernard Auriol (Traducción : Dr Aittor Loroño)



Fundirse ante los decibelio

Para las nuevas generaciones que disponen de toda clase de instrumentos Láser, k7, .M.,TV, etc.), la música "dibuja un camino. Es una vida que nos damos" (Moitel, 1985) y por hacer, exprimimos la botica al máximo (cuando se ama no se cuenta), hasta el abatimiento y no siempre hasta la sordera contrariamente a lo que sucedería en una fábrica por un ruido comparable en decibelios (Josserand, comunicación al grupo de sonidos, 1988).



Tomatis ya (1973) declaraba que un gran cantante de ópera desarrolla alrededor de 150 dB en su cráneo cuando está en su plena "acción" pero él ha aprendido a defenderse de su propia producción, evitando la sordera!











¿ El ruido para aprender?



Muchos padres se inquietan al ver a sus hijos jóvenes que ponen música a gran volumen cuando tienen que hacer sus deberes o estudiar las lecciones; esta costumbre es probablemente mas útil para la concentración que fuente de evasión que les impida sus tareas



La Hiperacusia



Se trata sé un síndrome psicofisiológico puesto en evidencia especialmente por Descouens. Las personas que sufren de este síndrome experimentan algunos ruidos como muy insoportables, mientras que otros sonidos sin embargo más intensos se toleran mejor. Se puede ver en estos pacientes una exageración de la amplitud de las oto-emisiones acústicas



Algunas patología parecen predisponer a esta hiperacusia (autismo, paranoya, etc..) que puede manifestarse también en el plano neuro fisiológico, a nivel de potenciales evocados auditivos, de amplitud aumentada.







Efectos del ruido



El entorno en el trabajo ha sido objeto, especialmente en Francia, de estudios en cuanto a los efectos sobre la salud de los trabajadores. Lo que es mas evidente es la sordera o la hiperacusia.



Otro efectos de la polución sonora son: la pérdida de la inteligibilidad de la comunicación hablada, la alteración de los patrones del sueño y el aumento del estréss del individuo.



¡ El ruido, mas que otros placeres, vuelve sordos!



"Hemmed in here by the massive thickness of walls and arches, the storm within the fortress and without was only audible to them in a dull, subdued way, as if the noise out of which they had come had almost destroyed their sense of hearing" (Charles Dickens, in Book The Second: The Golden Thread).



Perturbación de la palabra y de la relación intersubjetiva



Es evidente que el ruido incluso en forma de música no escuchada, es un potente factor de incomprensión entre los individuos que los sufren. No es necesario remontarse hasta la película de Cada! (todos somos asesinos, 1952). Numerosos ejemplos asocian estas fechorías a la xenofobia para producir crímenes horribles y repetidos.



Deterioración de la estructura del sueño



Los patrones del sueño



Encontramos a menudo perturbaciones en este campo, el sueño se hace mas ligero y puede aparecer diversas formas de insomnio.



El ruido durante el sueño



Los sueños se dejan inspirar claramente (Dr.Faure) por la significación de un pedazo de música escuchado mientras uno está adormeciéndose: tanto en situaciones oníricas de angustia, de euforia, según la naturaleza de la grabación autorizada. Si la música se escucha, incluso a bajo volumen, DURANTE el sueño en si mismo, el electroencefalograma no permite ya discernir las fases normales del " sueño Paradójico". Se ha hablado respecto a este tema, de perturbación grave ya que habría disminución o supresión de los sueños.(Anónimo



1,1969).



Aumento de los niveles de stréss



"El síndrome de HM" (depresiones, trastornos digestivos, dificultades ginecologías. asténia, etc. .) plantea el problema de una promiscuidad deshumanizadora cuyo perjuicio tiende básicamente, a la comunicación sonora entre apartamentos, la vida íntima de cada uno es conocida por todos. No existe ya ese espacio personal, tan necesario para el equilibrio que P. Sivadon (1977) a querido recrear, incluso en el marco del hospital.



Efectos del ruido sobre las secreciones gástricas



La audición de un fragmento de música puede disminuir considerablemente las secreciones gástricas (Demling, 1970).



Pero este efecto depende de los gustos particulares del auditor: son extremos en el caso del aficionado a la música Pop, evidentes para los que les gusta Bach y desaparecen en el caso del no melómano



Existen motivos para volverse loco



(descompensación psico-patológica)



"In another room, a kind of purgatory or place of transition, six or eight noisy madwomen were gathered together, under the superintendence of one sane attendant. Among them was a girl of two or three and twenty, very prettily depressed, of most respectable appearance, and good manners, who had been brought in from the house where she had lived as domestic servant (having I suppose, no friends), on account of being subject to epileptic fits, and requiring to be removed under the influence of a very bad one. She was by no means of the same stuff or the same breeding, or the same experience, or in the same stste of mind, as those by whom she was surrounded; and she pathetically complained that the daily association and nightly noise made her worse, and was driving her mad - which was perfectly evident. The case was noted for enquiry and redress, but she said she had already been there for some weeks."



Dickens Charles (A) Walk in a workhouse.



Efectos sobre el carácter de la exposición permanente al ruido



Hay estadísticas que han demostrado que la exposición permanente al ruido hace que las personas sean mas agresivas y favorece las escenas de familia.



¡ Es el vecino el que hace ruido!



Muchas personas demuestran su extrema sensibilidad a ciertos sonidos, ya se trate de ruidos particulares o de un conjunto de ruidos que procede del mismo vecino, con connotación frecuentemente sexual (evocación de la "escena primitiva"), a veces inaudible o no se pueden registrar por el experto acústico (P. Josserand,coment.persnl.; Auriol, 1989).







EFECTOS DE LA DISTRIBUCIÓN ESPECTRAL DOMINANTE



Medios.



Algunas expresiones musicales que privilegian la zona de los medios podrían tener alguna función en la expresión o la evolución de un carácter; 51 un amigo músico dice que sus colegas flautistas tienen tendencia a sentirse perseguidos y muestran un "carácter difícil"



Los agentes del E.D.F.. que utilizan durante el día algunos generadores de frecuencias (800 a 1000Hz) declaran que es más poderoso que un día de atascos o cerca de un martillo de obra. De esta manera ven aparecer migrañas o trastornos gástricos... Por supuesto el que trabaja con el aparato y produce las salves sonoras parece menos molesto que sus colegas, testigos pasivos. Se trata aquí de sonidos repetidos o repetitivos, a menudo de futre intensidad. Sin embargo su carácter de frecuencia pura, sinusoidal, parece, incluso para niveles bajos , comportar por su estructura poco natural un aspecto agresivo y perjudicial, sobre todo cuando son muy directivos y administrados a un solo oído. Se sabe, por otro lado (A.G. Woods,1970), las vibraciones infrasónicas sinusoidales se sienten mas penosamente que aquellas cuya forma de onda es mas compleja. Algunos audiometrístas (M. Urgel) apoyados en esto por la mayoría de los miembros del Grupo de Reflexión sobre los Sonidos de Toulouse, estima conveniente enriquecer el test de escucha utilizando a la vez que la frecuencias sinusoidales del test, un sonido blanco filtrado en bandas estrechas o una modulación de la señal en los mismos limites.



La música de ambiente y los coros, que privilegian la zona de los medios en relación a las músicas sincopadas o sinfónicas de gran dinámica producen en el 95% de las madres que acaban de tener un bebe, una estimulación de la secreción láctea, de manera que su producción de leche se incrementa del 50 al 150% (Dr. Ikouya Oka, 1970).



La música funcional planificada



Es "una aplicación industrial de los poderes del sonido tales como los medios modernos de grabación, de tratamiento y de difusión que permiten utilizarlos" (M.Chion, 1978). Se trata de música concebida de tal manera que "la oímos sin escucharla" (W. Wokoun, 1969) y que permite administrar una estimulación propia para combatir las pérdidas de rendimiento cuando la fatiga crece durante el día... Se reconocen resultados especialmente positivos en las unidades de trabajo mecánico y manual sobre todo en los talleres femeninos, cuando una tarea que no es muy interesante exige sin embargo una atención constante.



Esta música facilita la espera en los lugares públicos, favorece y orienta las compras en los almacenes donde todo se vuelve posible; y aquí el paraíso terrestre acaba en la caja.



Muzak es la firma mas conocida para la comercialización de tales grabaciones que tienen mas de cien millones de oyentes cotidianos en mas de 25 países... Esta música se escucha en los despachos, las fábricas, restaurantes, clínicas, escuelas, criaderos de pollo, etc...



Las características de la Música Funcional Planificada son las siguientes: bajo nivel de difusión gran aplanamiento de las zonas graves y agudas del sonido, flujo liso, reducido a una banda estrecha en el medio, destilada en aerosol, es omnipresente aunque discreta.



Se ve que este tipo de música plana, no informacional aunque limitada a la región del espectro utilizada para la palabra, tiene una vertiente de conformización social mâxima. Se sitúa entre las músicas "convergentes de" Feldman. Acabo de decir que esta se abstiene de aportar información. No se puede sin embargo, considerarla como un ruido banal. Constituye un fondo sonoro, sobre el cual se podrían inscribir la "formas" del entorno productivo del mercado. Un tal fondo se caracteriza por los aspectos familiares, desprovisto de todas las asperezas que podrían ser fuente de alerta, de stréss, de vigilia. Esto nos permite plantear el problema de un tercer termino que debería dialectizar las investigaciones sobre la señal en relación al ruido. El fondo sonoro es una señal implícita en el supuesto que quiere decir alguna cosa de la situación en la cual la señal es trasmitida, se trata de un contexto con respecto a un texto. De otro lado es un ruido, en el sentido de que el fondo sonoro sin embargo no tiene unión necesaria con el mensaje.



El secreto de la MFP y también de las manipulaciones ericksonianas y de la hipnosis en general es jugar como un prestidigitador sobre los dos marcos, sembrar confusión sobre estos dos poderes separados Es probablemente en esta ambigüedad donde reside la magia de la música.



Los sonidos con vocación puramente contextual son probablemente extremamente importantes desde el punto de vista de la salud mental y de las pruebas cognitivas y relacionales.



El sordo



La ausencia de estimulación auditiva, especialmente la sorderas mas severas, disminuyen el gusto e incluso la necesidad de comunicación. Las "interacciones" entre niños sordos son, del orden de 3 minutos contra 8 minutos para los demás. Este empobrecimiento tendría consecuencias muy importantes si creemos a Schmitt (1981). El declara: "en el caso del joven sordo a desmutizar, encontraremos en nueve casos sobre diez una sexualidad agresiva, esencialmente gestual, muy sugerente para el partener y aparentemente obsceno para el observador no advertido". Pretende incluso administrar la reciproca en cuanto a que 60% de los exhibicionistas (108 sobre 182) y una proporción comparable de personas prostituidas (21 sobre 32), tienen una clara hipoacusia bilateral (40dB) mientras que el 45% al 55% (82 exhibicionistas y 17 personas prostituidas) sufren de trastornos de elocución (tartamudeo o seseo)



Es más clásico (Vacola, 1983) remarcar en quien no oye, bien sea congénito o adquirido, retardo psicomotor, lentitud, depresión, morosidad, desconfianza, morosidad, hábitos coléricos, impulsivo o violento según el retrato del padre azotador que se ve en "Un Buen Pequeño Diablo" (en el que se opone ala ciega y sonriente Juliette)



Graves



Es totalmente distinto lo que se ha querido reunir sobre el vocablo M.P.R. (ó música "POP/ROCK"): se utiliza entonces fuertes niveles en aplanar los medios en beneficio de los extremos agudos v sobre todo de los graves. Los altavoces "se colocan como tótems" agresivamente visibles, los cuerpos humanos son sacudidos por las vibraciones, las conversaciones se hacen imposibles: solo se puede beber ô bailar.



En el ambiente disco, no se puede, como dicen los testigos de Jehová (Annonyme 3, 1979) mas que "dejarse ir con el movimiento primitivo sin pensar, expresar su sexualidad en un estado de orgía, de exaltación de energía estática".



La vibración del subterráneo, la tempestad de los decibelios, los festivales atronadores inducen la fusionalidad de los individuos pegados unos contra los otros, conforta a los mas jóvenes en su sentimiento de pertenecer a un nuevo mundo, les estalla y les abate: los valores de autoridad desaparecen, los tristes índices de la cotidinidad se eclipsan, la revuelta, el vitalismo instintivo, la turgescencia sexual, la libertad del agua brotan, festejan pero envuelven, mas que otros placeres, sordo. Hasta el punto que el número de reformas, defectos de audición aumentan (1989) de manera muy inquietante en nuestro país... mas allá de las impresiones festivas sobreviene la resaca y la necesidad de añadir una cierta pendiente hacia la desresponsabilización. El sonido puede entonces volverse una droga entre otras (Antoine, 1988).



Agudos



La melodia-terapia (Ferrand-Vidal, 1982), enseña que la posición grave-agudo permite reintegrar en la subida, los términos sintácticos descuidados por la agramatica (cuyas lesiones cerebrales han alterado las capacidades gramaticales). La categorización grave-agudo aparece pues como una estructura de despertar y de acentuación... Las madres y ciertos ortofonistas (Maurette, 1989) lo saben ya que utilizan estas subidas paraenseñar al niño a hablar: lo que él escucha.



Los cobres, tan preciados en las charangas militares, conducen a la exaltación, significan el triunfo, evocan el heroísmo ¿porque? Porque adornan los finales con una variación tímbrica que corresponde a una profusión de armónicos cada vez más ricos en agudos (veremos que la oreja electrónica y sobre todo y variófone, actúan de una manera análoga pero con mas continuidad y menos estallido grandilocuente). Algunos empleados de E,D.F. han notado el efecto curioso de las frecuencias de 4000 a 5000 Hz; su acción se distingue mal durante el tiempo de exposición en si mismo, por el contrario, durante el transcurso de esta, la persona se siente aporreada o persiste en escuchar, hasta en su cama el sonido lancinante que ha sufrido durante todo el día...



Un médico de Isère afirma (Roucayrol, 1964) que los obreros que utilizan para abrochar hojas de aluminio un generador de magnetostrición pilotado por un oscilador de 20 Khz (del cual ellos escuchan el silbido), se quejan de inapetencia, impotencia, nerviosismo... Es probable que el aparato incriminado estuviera mal regulado y la frecuencia mas débil, ya que pocas personas se muestran capaces de escuchar mas allá de 15 a 18Khz... sin embargo nosotros estamos en una zona de sonidos muy agudos: los efectos observados pueden contribuir a precisar cual es su tipo de acción sobre el organismo.



El uso de músicas "enruidadas" por un filtro tipo (Tomatis) o aleatorio (Bérard), incluso por sonoridades sobreañadidas (creación de armónicos del Akousmatix de Auriol y Thourel; creación de sonidos sintetizados controlados, no armónicos de Beller) induce efectos terapéuticos en una buena proporción de casos.



Sin embargo, ahí también, se observan a veces efectos de estimulación no buscados: excitación ansiosa, sentimiento de estar "bajo presión", reactivación de una afección antigua (lumbalgia, hipertensión arterial, otitis serosa, eczema del conducto, secreción exagerada de cerumen, antes localizada en la oreja más utilizada, y filtración parotidiana y perioriauricular sin afección intercurrente descubierta, y filtración del pabellón con formación de una inflamación puramente funcional, aparición de quiste retroauricular, disfonia, etc...). Y surge la posibilidad de expresar una agresividad hasta la represión o el rechazo, el entorno responde "esto le hace más mal que bien: le vuelve irritable".



Lo que acabamos de leer podría dejar en la sombra el hecho de que es muy diferente el hecho de escuchar un subido muy agudo, una obra sinfónica de Debussy o de Mozart filtrada en pase alto. Tomatis ha proclamado que la música filtrada, para alcanzar su máxima eficacia, debería provenir de ciertos compositores (más especialmente en el caso corriente, de W.A.Mozart). Dada una razón psico-dinámica: esta música hacia bien porque su compositor había pasado, casi directamente del vientre materno al teclado del piano. Es posible; Queda encontrar en qué difiere esta música de las otras, por ejemplo de la de Vivaldi o de Beethoven.



Guy Maneveau (1975) observa que muchos creadores hacen como si do/mi/sol fuera el acorde perfecto mientras que en la naturaleza tenemos más do/sol/do/mi etc. Ha propuesto la siguiente explicación: la construcción armónica sería en el caso de Mozart, más fiel globalmente, a la distribución de las resonancias.



¿Ruidos convergentes /divergentes?



David Feldman (esquema) distingue las músicas con efecto convergente que mejoran la voz (y la escucha de las voces) y las músicas con efecto divergente que estimulan la escucha de los sonidos muy graves o muy agudos. (Vemos que según la distinción que acabamos de hacer, y teniendo en cuenta el hecho de que la palabra se expresa a nivel de los medios, esta distinción conduce a acercar la música convergente del "texto" y la música divergente del contexto.)



Conclusión



El efecto de los sonidos puede ser el de ocultar el silencio, por el cual algunos espacios son necesarios para una higiene mínima (Auriol, 1987) El haberlo aniquilado nos conduce a darse un lujo, para acceder a él, bajo forma de aislamiento sensorial, meditación o retiros.







Campo Efecto convergente Efecto divergente

Ritmo Binario o ternario constante Ni binario ni ternario variable

Melodía contenida en las frecuencias de la voz hablada frecuencias más altas o más bajas

Armonía tonal atonal

Dinámica cambios de volúmenes raros, progresivos, moderados cambios de volumen frecuentes, bruscos, importantes

Timbres >50% de la masa orquestal <50% de la masa orquestal

Escucha verbal no verbal



Esquema de Feldman (1983)









Web auriol.free.fr















© Copyright Bernard AURIOL (email : auriol@free.fr )





21 11 2006

EL SILENCIO

EL CIUDADANO TIENE DERECHO A ESTAR PROTEGIDO FRENTE AL RUIDO

de la Serna, vicepresidenta para asuntos jurídicos de la Plataforma Estatal contra el Ruido
"El ciudadano tiene derecho a estar protegido contra el ruido y denunciar el problema"

España es el segundo país más ruidoso del mundo y las medidas para evitarlo son insuficientes. Son algunas de las afirmaciones de Emilia de la Serna (Sevilla, 1956), vicepresidenta para asuntos jurídicos de la PEACRAM (Plataforma Estatal contra el Ruido, que incluye más de 90 asociaciones).




Esta licenciada en Derecho, que lleva ocho años en la lucha contra el ruido a través del asociacionismo, asegura que se trata de un problema medioambiental que afecta gravemente la salud de millones de españoles, pero las instituciones no asumen su responsabilidad para combatirlo. Por ello, subraya esta letrada, también vicepresidenta de la Plataforma por el Descanso en Sevilla y miembro de Juristas contra el Ruido y de la RADA (Red de abogados defensa medio ambiente), los ciudadanos deben ser conscientes de que el ruido vulnera derechos fundamentales. No obstante, y aunque se trata de un procedimiento laborioso, cada vez se consiguen más resultados favorables, remarca.

Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial contra el Ruido. ¿Qué avances se han producido hasta ahora?

Las propias administraciones son las primeras que ignoran los límites legales, por no hablar de la falta de transparencia
Las carencias en España son todavía significativas: hay una escasez de medidas prácticas, la Ley del Ruido no está siendo eficaz y el ruido del ocio y del tráfico aéreo, ferrovial y de carreteras no se intenta disminuir. Por otra parte, las propias administraciones son las primeras que ignoran los límites legales, por no hablar de la falta de transparencia. Los avances son mínimos con respecto a la magnitud del problema, y no se escucha a los afectados.

A pesar de ello, poco a poco se va avanzando. La concienciación por los problemas del ruido es cada vez mayor y el afectado comienza a comprender que tiene derecho a exigir el respeto de los derechos constitucionales fundamentales respecto a la salud y a la intimidad en el hogar, entre otros. Los ciudadanos tenemos que hacer entender a la Administración que las exigencias medioambientales y de calidad de vida van a tener más peso en las agendas electorales. En este sentido, el pasado 29 de abril, Día Internacional del Ruido, la PEACRAM y Juristas contra el Ruido presentamos un escrito a las principales institucionales nacionales, autonómicas y locales denunciando la desigualdad de derechos de los ciudadanos y pidiendo una unificación de criterios.

¿Por qué la Ley del Ruido, que en su momento se presentó como un hito, no está siendo eficaz?

Por cada decibelio por encima de los 65 aumentan los ingresos hospitalarios un 5,3%
Los jueces y ciudadanos se quejan de que los tecnicismos la vuelven incomprensible e inaplicable y está llena de imprecisiones. Por otra parte ha de ser adoptada por las comunidades autónomas. Por ejemplo, los principios de cautela y prevención están ausentes: ante un foco emisor que provoca un ruido evidente, lo primero que debería hacerse es paralizar el foco, no medir para comprobar la magnitud. Además, se excluyen las fuentes de ruido que más afectan a los ciudadanos, como las actividades de ocio y los ruidos vecinales. Llama la atención que en un país con nuestro clima se imponga la obligación de medir con ventanas cerradas. En definitiva, el sentido que impregna la ley no es la defensa de la salud y la intimidad en el hogar.

En este sentido, ¿qué efectos sobre la salud y el medio ambiente produce el ruido?

El ruido es un vertido tóxico y numerosas investigaciones recogen la gran variedad de sus efectos negativos
Diversas investigaciones destacan gran variedad de efectos negativos de este vertido tóxico que es el ruido:
Un estudio realizado en Francia concluye que personas sometidas a niveles de ruido superiores a los 85 decibelios (dBA) (normal en zonas de "movida", ruido de tráfico, ferrocarriles, aviones o en algunos trabajos) sufren un 12% más de problemas cardiovasculares, un 37% más de problemas neurológicos y un 10% más de problemas digestivos.
El Proyecto HYENA sobre los efectos de ruidos en aeropuertos, financiado con Fondos Comunitarios y publicado en la revista European Heart Journal, revela que ante un ruido superior a los 35 dBA la tensión arterial sube, incluso sin que el afectado se despierte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en 2006 que la exposición a largo plazo o permanente a ruidos como tráfico, sirenas u otras fuentes es responsable de un 3% de los ataques cardíacos.
En el Reino Unido se considera que de 101.000 muertes por enfermedades coronarias, 3.030 pueden estar causadas por exposición crónica al ruido, incluyendo el ruido del tráfico.
Julio Díaz, del Instituto de Salud Carlos III, menciona en el trabajo "Ruido, tráfico y salud" que por cada decibelio por encima de los 65 aumentan los ingresos hospitalarios un 5,3%, especialmente por causas cardiovasculares.
Se ha llegado a considerar el daño causado por ruido como un delito de lesiones
En resumen, el ruido provoca diversos efectos: agitación respiratoria, taquicardias, aumento de la presión arterial, del colesterol, de la glucosa en sangre, de los dolores de espalda, cuello y cabeza, y de los problemas gástricos. El insomnio y dificultad para conciliar el sueño provocan estrés, depresión, irritabilidad o agresividad; el deseo sexual se ve afectado; disminuye la capacidad de concentración y la memoria; las relaciones familiares, sociales y laborales se ven afectadas, especialmente en los niños: el rendimiento escolar y laboral baja, se retrasan en el aprendizaje y se hacen poco sociables. Ya hay diversas sentencias con condenas por delito contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación, acústica, basadas en el artículo 324 del Código Penal. Incluso se ha llegado a considerar el daño causado por ruido como un delito de lesiones.

¿Cuántos ciudadanos sufren en España esta contaminación acústica?

España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón: hay nueve millones de españoles sometidos a niveles superiores a los 65 dB (A), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (FREMAP) publica que en España hay cuatro millones de personas que trabajan en entornos con unos niveles de ruido superiores a los 85 decibelios. El 45% de los encuestados por la cadena de centros auditivos GAES considera que su ciudad es "muy ruidosa". En nuestras asociaciones tenemos casos de familias devastadas y de personas sujetas a situaciones indescriptibles provocadas por el ruido.

¿Por qué España es tan ruidosa?

España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón
El tópico de la "cultura" esconde una falta de civismo o una inaplicación de la legislación vigente, ya que no se entiende que el bien prioritario que hay que proteger es la salud. En el Reino Unido, por ejemplo, se ha permitido la apertura de pubs toda la noche, pero esta licencia está sujeta a la aprobación vecinal, y si ésta se retira el pub cierra. En España hacen falta años de sufrimiento y más de tres años en los juzgados para llegar al cierre. La actuación administrativa es ineficaz y lenta, cuando por fin llegan las sanciones, éstas son irrisorias. El afectado se ve ante una Administración que no quiere actuar ni conoce estos problemas. La policía tiene muy poco margen de maniobra para actuar. La diferencia normativa en las distintas autonomías crea una desigualdad de los ciudadanos ante la ley y complica las actuaciones. Las obras públicas no respetan las normas del ruido, van atrasadas y para cubrir su ineficiencia trabajan por la noche. Por ejemplo, en Sevilla son miles los afectados por el ruido del nuevo metro, y lo mismo ha ocurrido con las nuevas pistas del aeropuerto de Barajas. Faltan campañas de concienciación ciudadana y compromiso real de los gobernantes para aplicar la legislación vigente.

¿Cuáles son las fuentes de ruido más comunes?

En Reino Unido, la apertura de pubs toda la noche está sujeta a la aprobación vecinal
Si bien todos los estudios consideran el ruido del tráfico como el más importante, se confunde la causa con el efecto: el ruido de tráfico nocturno es efecto indirecto del "ocio nocturno". Por ello, esta actividad y sus efectos (tráfico, aglomeración de gente y consumo en la puerta, gritos, coches discoteca, "botellones") son las principales fuentes de ruido y de hecho, la mayoría de las denuncias presentadas por ruido son contra dichas actividades.

Por otra parte, el ruido generado por las infraestructuras (tráfico aéreo, ferroviario y de carreteras) y las actividades industriales y las obras (públicas o privadas) es otra importante fuente de contaminación. Asimismo, la actividad de algunos locales comerciales puede provocar graves ruidos de impacto si no están adecuadamente aislados. Los ruidos vecinales son fuente de graves problemas, difíciles de resolver por la falta de legislación aplicable.

¿Qué medidas puede tomar un ciudadano afectado por niveles de ruido dañinos?

El "ocio nocturno" y sus efectos son las principales fuentes de ruido en España
Debe tener muy claro que tiene derecho a estar protegido contra el ruido y denunciar el problema. En casos de ruido de ocio y vecinales, describiendo la situación y el daño detalladamente por escrito ante su Ayuntamiento y/o Gobierno autonómico. Y para ruidos por infraestructuras, ante el Gobierno central. Al mismo tiempo, denunciarlo ante la Policía (hay ciudades que incluso tienen una Policía local específica para el ruido) y solicitar mediciones, tanto de la Policía como del Ayuntamiento o subsidiariamente del Gobierno autonómico. Es muy importante recabar pruebas en forma de fotos y mediciones, así como acudir al médico para hacer constar los daños en la salud.

Para obtener más información, son muy útiles las webs de la PEACRAM, la de Juristas contra el Ruido y la web Ruidos. Asimismo, el libro "El Ruido en las Ciudades" de Juristas contra el Ruido y PEACRAM (Editorial Bosch) y "La Defensa Jurídica de la Contaminación Acústica", de José Joaquín Herrera del Rey (Editorial la Ley) contienen un magnífico compendio que sirve de guía sobre cómo actuar.


¿Cuánto puede costar seguir un procedimiento para denunciar un caso de contaminación acústica?

Cuanto antes actúen los ciudadanos mejor: se están ganando muchos casos por daños patrimoniales, físicos y morales
No podría dar una estimación de costes de asistencia jurídica porque cada caso es distinto. Por ello, aconsejo una primera consulta telefónica o por Internet para exponer el problema, siempre a un abogado especializado. Cuanto antes se actúe mejor: se están ganando muchos casos por daños patrimoniales, físicos y morales. Y nunca se debe asumir que una actividad o local cuenta con licencia o cumpla sus condiciones, ya que hasta los propios ayuntamientos incumplen la normativa. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla prohibió en 2001 la concesión de licencias para discoteca en zonas de vivienda, aunque con posterioridad las concedió en contra de su propia normativa, hasta que los vecinos las anularon en los tribunales.

¿Qué medidas deberían tomarse para combatir eficazmente este problema?

Hace falta más sentido común y menos mediciones. Es vital que se aplique el principio de cautela, y que se creen protocolos de actuación de la Policía que les permitan actuar de forma inmediata. Y debe haber voluntad de aplicar la ley: el primer incumplidor es la propia Administración: no da acceso a la información ambiental, los estudios de impacto ambiental son cuasi secretos, obvian puntos clave, etc.

El Ministerio de Vivienda ha asegurado que la aplicación obligatoria del nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido, a partir del 24 de abril, triplicará la exigencia de aislamiento acústico en los hogares. ¿Cómo valora esta nueva norma?

Es muy importante recabar pruebas en forma de fotos y mediciones, así como acudir al médico para hacer constar los daños
El problema es que sobran normas y faltan aplicaciones. Además, este documento es de aplicación para las obras que se comiencen ahora, y si bien aumenta la exigencia, se encuentra por debajo de lo que otros países obligan hace diez años, como recuerda la Asociación Española Contra la Contaminación por el Ruido (Aecor).

Los Mapas de Ruido, de elaboración obligada por la Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, se presentaron como otra medida contra este problema. ¿Se han cumplido los plazos en el caso de España?

En muy pocas ciudades. Pero lo verdaderamente preocupante es que en muchos casos estos mapas responden más al interés de los ayuntamientos de esconder los problemas de ruido que a detectarlos. Se dan como resultados cifras medias que esconden la gravedad del problema, y hay muchas formas de medir, lo que lleva a resultados muy distintos. Muchos mapas se han hecho sin participación ciudadana de los afectados. Ahora bien, si los ayuntamientos asumen la intención genuina de hacer algo, pueden llegar a ser un instrumento muy útil que permitirá elaborar los planes de acción adecuados.


Fuente: Consumer.es
Agosto 2009

EL RUIDO LA NUEVA AMENAZA

SOLO QUEREMOS DORMIR

Lo único que estamos pidiendo es nuestro derecho a poder dormir, solo eso QUEREMOS DORMIR , solo pedimos eso PODER DORMIR y a evitar la violación de nuestros domicilios con las inmisiones acústicas procedentes del ruido de la música procedente del Pub Circus.

YA ES JUEVES Y COMIENZA EL CALVARIO

Ya es jueves y hasta el domingo tendremos que soportar todos los vecinos los ruidos de la música procedentes del Pub Circus, con la cantidad de denuncias que hemos presentado al Ayuntamiento, y cual ha sido su respuesta: ninguna.
Lo denuncio en este Blog para conocimiento de quien quiera leerlo.
Estamos cansados, hartos y enfermos y a quien le importa esto, pues de momento a mucha gente menos al Ayuntamiento.

LOS DUEÑOS DE CUATRO LOCALES DE COPAS SE SENTARÁN EN EL BANQUILLO POR RUIDOS

 
 
 

Aranda / Medio ambiente

Los dueños de cuatro locales de copas se sentarán en el banquillo por ruidos

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda ha dictado auto de apertura de juicio oral y les imputa por presuntos delitos de prevaricación medioambiental y contaminación acústica

El Café Central, que ha cambiado de propietarios después de que se iniciara el procedimiento, es uno de los que ha estado en el punto de mira de los vecinos.
DB
Ical / J.C.O. / Aranda
Los propietarios de cuatro establecimientos nocturnos de la capital ribereña, tres de ellos situados en el entorno de la calle La Sal: Bar La Luna -ya cerrado-, Café Central -que ha cambiado recientemente de titularidad-, y La Mandrágora, y uno emplazado en la calle Hospicio, la Discoteca Punto -reconvertida en Sala Dreams- se sentarán en el banquillo acusados de un presunto delito de contaminación acústica y de prevaricación ambiental.
Así se recoge en el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Aranda que imputa a los cuatro bares de copas, dando la razón a la acusación, formada por un grupo de vecinos de la zona centro de y de la calle Hospicio que lleva luchando desde hace casi seis años para que la Justicia reconozca los ruidos que sufren por parte de estos locales de ocio nocturno.
El juzgado arandino incoó el procedimiento a raíz de una denuncia presentada en enero de 2005 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en base a las quejas de una vecina que vivía encima de la Discoteca Punto Cero. Tras admitirse a trámite la querella presentada contra el entonces alcalde, Luis Briones, por los presuntos delitos de prevaricación, de dejación de funciones por omisión y contra el medio ambiente por no haber atajado el problema de exceso de ruidos, también se personaron como acusación la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, Natividad Ayllón, y otra residente de la zona.
A instancias suyas el Seprona realizó un atestado ampliatorio y el juzgado admitió citar como imputados tanto a Briones, como a su sucesor en el cargo, el ex regidor Ángel Guerra, y a los titulares de los cuatro establecimientos hosteleros. Más tarde imputó también al ex primer teniente de alcalde, el concejal castellanista Sebastián de la Serna, por ordenar desprecintar los equipos musicales de La Mandrágora y Café Central del 3 al 8 de diciembre de 2004.
Sin embargo la querella contra los políticos fue archivada al no acreditarse que el hecho denunciado revistiese caracteres de infracción criminal y no considerarles responsables.
Cinco años después, y tras sucesivos cambios en el Juzgado número 1, su nuevo titular ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los hosteleros. El abogado de la acusación, Agustín Bocos, que pide para cada uno de ellos un año de prisión y 60.000 euros de indemnización, ya considera «un triunfo» que sienten en el banquillo de los acusados «ya que la mayoría de las veces no se estiman las pruebas suficientes para condenar este tipo de delitos», lo que en su opinión convierte este caso «en un precedente».

En Burgos

El auto solicita para los imputados el pago de una fianza de 55.000 euros «por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, con el agravante de riego de grave perjuicio para la salud de las personas, recogido en el artículo 325.1 del Código Penal’, castigado con penas de prisión de seis meses a cuatro años, multa de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años. Una fianza importante que a juicio del letrado evidencia «que el juez ve indicios de delito serios».
Una vez notificado los imputados disponen de 10 días para presentar el escrito de defensa y el Juzgado de lo Penal de Burgos señalará la fecha del juicio, que se celebrará en la capital burgalesa.
La contaminación acústica se ha convertido en los últimos años en un importante problema de salud pública. Según la Asociación de Juristas contra el Ruido, a la que pertenece Bocos, el 30% de los ciudadanos padece ruidos procedentes de fuera de sus hogares diariamente. En España el nivel de confort acústico está establecido en 55 decibelios, y por encima se impide el descanso y la comunicación de las personas.
El letrado reconoce que la instrucción no ha sido fácil e indica que as mediciones son uno de los mayores problemas la hora de condenar. En este caso, fue el Seprona quien las realizó y comprobó que los locales superaban «con creces» los niveles

UBEDA SIN RUIDOS: SILENCIO POR FAVOR

UBEDA SIN RUIDOS: SILENCIO POR FAVOR