Datos personales

Mi foto
UBEDA, JAEN, Spain

sábado, 4 de diciembre de 2010

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/23/pdfs/A42952-42973.pdf

Ley del Ruido http://http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/23/pdfs/A42952-42973.pdf

CHAMIZO PIDE CAMBIAR EL HORARIO DE BARES EN ZONAS RESIDENCIALES

El Defensor del Pueblo Andaluz D. José Chamizo, pide cambiar el horario de bares en zonas residenciales.
Reconoce que hay intereses económicos que impiden compatibilizar la actividad hasta altas horas con los derechos vecinales. Juristas contra el Ruido critica el borrador del nuevo reglamento.
Parece que la legislación que emana de la Junta de Andalucía en materia de contaminación acústica no es eficaz a la hora de combatirla.
A las criticas que hace Juristas contra el Ruido al borrador del reglamento que lo regula se una la petición a la Junta del Defensor del pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la necesidad de modificar la orden por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos, especialmente en las zonas residenciales.
Chamizo, ha instado a la Consejería de Gobernación a que modifique esa orden para que los vecinos no tengan que soportar hasta altas horas de la madrugada el " trasiego " de clientes de una discoteca o pub.
Explica que los horarios de los establecimientos hosteleros deberian ser modulados " en función del tipo de actividad desarrollada y del uso predominante del suelo en el que se emplacen, de forma que pueda existir una mejor acomodación de los bienes jurídicos en juego y una mayor garantia de protección de los derechos fundamentales de los vecinos de zonas dedicadas al uso residencial "
Y es que con el régimen vigente en la actualidad, critica el defensor, " el horario de apertura y cierre de una discoteca o de un pub puede ser el mismo, con independencia de que se ubique en pleno barrio residencial de un municipio o en una zona destinada, principalmente, a uso industrial". Desde hace años, el área de Medio Ambiente del Defensor del Pueblo Andaluz viene recibiendo un " ingente porcentaje" de quejas que hacen referencia a los problemas derivados de la producción de elevados niveles de ruido, especialmente por parte de establecimientos de ocio nocturno y que abren durante los fines de semana y visperas de festivo.
Intereses económicos: Chamizo reconoce que " la existencia de importantes intereses económicos en el sector y el carácter necesariamente limitado de los medios materiales y personales con lo que disponen las Administraciones Públicas hacen que en no pocos supuestos resulte prácticamente imposible compatibilizar, de manera efectiva, el desarrollo de estas actividades hosteleras hasta altas horas de la madrugada con los derechos fundamentales de los vecinos que residen en las proximidades de los establecimientos". Juristas contra el Ruido también ha criticado la normativa que regula los instrumentos para prevenir y controlar la contaminación acústica y, en concreto el borrador del reglamento contra el Ruido. Para este colectivo " supone un atraso en lo que a la medicion con ventana cerrada se refiere pues obliga a los ciudadanos andaluces a vivir enclaustrados".
Agrega que el limite de 25 decibelios/noche no supone ningún adelanto del nuevo reglamento ya que viene recogido por la normativa nacional desde 2007 y afirma que " nos preocupa enormemente que la normativa se limite a una discusión técnica -el ruido como nicho de negocio de las ingenierías- o exculaptoria de las administraciones públicas.
Igualmente destaca que el ruido que preocupa a la ciudadania-ocio, máquinas. aparatos de aire- no ha sido tratado aún en la legislación sino " otro ruido que no se acerca al fondo del problema ".
Por último, señala que en las actividades que no tienen licencia para tener música no hay nada que medir porque están prohibidas y que los mapas de ruido y las zonas acústicamente saturada no son soluciones sino instrumentos.