Datos personales

Mi foto
UBEDA, JAEN, Spain

sábado, 11 de diciembre de 2010


Francisco Morales Delgado, cofundador de la asociación "Juristas contra el Ruido", presidente de la asociación "Granada contra el Ruido" y creador del portal web de referencia, en la lucha contra la contaminación acústica en España, "ruidos.org".Colaboró desinteresadamente, en muchas ocasiones con los abogados de la asociación. Fue un pionero en la lucha contra la contaminación acústica impartiendo muchas charlas y ponencias sobre este tema que tanto le preocupaba y del que tanto sabía, como en la organización de jornadas, reuniones y encuentros. Fue un militante activo al que echaremos de menos. Descanse en paz.
LOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La defensa jurídica contra los ruidos o contaminación acústica es lenta pero muy efectiva ya que nuestros tribunales, apoyados en una legislación muy exhaustiva, están cada vez mas concienciados por el problema que ya ha dejado de ser una mera molestia para pasar a ser considerado como una vulneración de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución.Los abogados de la asociación JURISTAS CONTRA EL RUIDO tienen una amplia experiencia en la defensa contra los ruidos o contaminación acústica.Desde esta experiencia podemos afirmar que la estrategia en la lucha contra el ruido varía en función de la fuente emisora, aunque todos tienen como denominador común la posibilidad de solicitar indemnización por los daños y perjuicios causados, ya sea a las administraciones competentes, a los causantes de los ruidos o a ambos solidariamente.
http://www.juristas-ruidos.org/



II PREMIO JURISTAS CONTRA EL RUIDO
Recaído el II Premio Juristas contra el Ruido a la escritora Elvira Lindo.La Junta General de la Asociación "Juristas contra el Ruido" concedió en su pasada Junta General el II Premio "Juristas contra el Ruido" a la escritora Doña Elvira Lindo en justo reconocimiento a su amplia labor intelectual contra el ruido ambiental. Tema que trata en su obra con suma inteligencia y sentido del humor. El primer premio fue concedido a Don Antonio Fraguas "Forges", que tuvo la amabilidad de recoger el premio personalmente.En dicho acto, dirigió unas palabras cargadas de finísimo sentido del humor y de crítica a los contaminadores. Posteriormente compartió con los miembros de la asociación una comida. Disfrutando y gozando los asociados de con su presencia y ocurrencias.

La asociación Juristas contra el ruido, tiene también institucionalizados los premios "Petardo acústico" y a las peores practicas de información y participación ambiental. Ambos premios se entregan a petición de asociaciones vecinales a aquellas instituciones que se caracterizan por su inactividad, o desidia frente al ruido. Dentro de la labor social de la asociación se encuentra la respuesta de nuestros profesionales de manera gratuita a consultas sobre la materias, jornadas y concienciención en general sobre las secuelas a la salud que la contaminación acústica conlleva.Las próximas jornadas informativas y formativas sobre ruido se realizarán de manera gratuita en Albacete.
Imputados dos ex alcaldes de Baeza por presuntos delitos medioambientales Javier Calvente (PP) y Eusebio Ortega (PSOE) • Uno de los dueños del local contaminante preside la Cámara de Comercio, Ferias Jaén y la Federación de los Gremios de Hostelería y Turismo • El restaurante ruidoso acumula más de 1.000 denuncias de diferentes vecinos Europa Press Jaén Lunes 06/12/2010 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baeza ha imputado a dos ex alcaldes de esta localidad jiennense por presuntos delitos de prevaricación medioambiental, contaminación acústica y lesiones al no impedir los ruidos y molestias causados por un restaurante, cuyos propietarios también están imputados por contaminación acústica y delitos contra el medio ambiente.La denuncia fue interpuesta en julio de 2008 por dos vecinos, según han informado fuentes cercanas al caso, que han precisado que agentes de la Policía Local del municipio, tras realizar las pertinentes mediciones, recogieron ruidos de hasta 98 decibelios debido a las deficiencias acústicas que sufre el restaurante.Así, la juez imputa en su auto a los ex alcaldes Javier Calvente (PP) y Eusebio Ortega (PSOE) por prevaricación medioambiental y contaminación acústica por despreciar la normativa vigente sobre emisión de ruidos y omitir sus deberes como alcalde al permitir la instalación de una industria acústicamente contaminante en contra de los intereses de los ciudadanos.Los dos delitos de lesiones se les imputan después de los informes presentados por la forense, en los que se asegura que los dos demandantes han tenido que recibir atención psicológica y psiquiátrica, además de sufrir graves alteraciones del sueño, a causa de la actuación de ambos ediles y de los dueños del restaurante, Cristóbal y Luis Carlos, este último, además, es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén así como de Ferias Jaén y de la Federación de los Gremios de Hostelería y Turismo.Esta tipo de acusación en concreto es pionera en la Audiencia de Jaén, según las mismas fuentes, y además está siendo ratificada por el Tribunal Supremo, ya que admite como delito de lesiones los daños sufridos por las víctimas. Los dos denunciantes y varios vecinos más del restaurante habían interpuesto más de mil denuncias, hasta que en 2008 fue aceptada a trámite y comenzó este proceso legal. Los imputados han interpuesto un recurso de apelación

UBEDA SIN RUIDOS

UBEDA SIN RUIDOS
http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/23/pdfs/A42952-42973.pdf

REAL DECRETO 1367/2007, de 19 de octubre,por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificaciónacústica, objetivos de calidad y emisionesacústicas
A las 01.08h. llamo desde mi telefefono movil a la policia local de Ubeda para quejarme del ruido proveniente de la musica del pub Circus, que esta situado en los bajos de mi edificio, tras combrobar que un coche de la Policia Local esta en esta calle y que dos agentes han entrado en el pub situado enfrente, me comenta el agente que atiende mi llamada y al que pido que la llamada sea grabada, que han acudido al pub situado enfrente del pub Circus porque una señora tambien se ha quejado del ruido, al comentarle yo que el ruido proveniente de la musica es el del Pub Circus, dice que ellos no pueden hacer mediciones, que eso lo tienen que hacer los verdes, yo le comento que si ellos no les pueden decir que bajen el volumen de la musica ya que me impide dormir, siempre me comenta lo mismo que ellos no pueden hacer mediciones de ruido, y ante mi insistencia opta por decirme que se lo comentara a los agentes que estan precisamente con el coche patrulla en la calle donde esta situado el Pub que me esta impidiendo mi derecho al descanso, por el ruido procedente de la musica.
Y yo me pregunto desde hace varios años, por que en Ubeda no se aplica con mas rigor la Ley del Ruido y somos los ciudadanos los que tenemos que soportar de Jueves a Sabado y fiestas estas inmisiones acusticas en nuestros domicilios procedentes de locales de ocio, con denuncia tras denuncia y sin obtener respuesta alguna del Ayuntamiento.
Que pasa con el Convenio de Aarhus, que pasa con las Directivas Europeas, que pasa con la ley del ruido, y que pasa con la no aplicacion de las Leyes y sobre todo que pasa con los ciudadadnos que nos vemos desamparados en un Estado de Derecho, sin poder ejercer un derecho basico como es nuestro derecho al descanso.

ACTO
Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental

Libertad de acceso a la información

La Unión Europea fija normas que permiten garantizar la libertad de acceso y la difusión de la información en materia de medio ambiente que obre en poder de las autoridades públicas, y fijar las condiciones básicas y las disposiciones prácticas para que dicha información sea accesible.


ACTO
Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo.

Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido
El ruido en su vertiente ambiental, no circunscrita a ámbitos específicos como el laboral, sino en tanto que inmisión sonora presente en el hábitat humano o en la naturaleza, no ha sido tradicionalmente objeto de atención preferente en la normativa protectora del medio ambiente. Tratamos del ruido en un sentido amplio, y éste es el alcance de la Ley, comprensivo tanto del ruido propiamente dicho, perceptible en forma de sonido, como de las vibraciones: tanto uno como otras se incluyen en el concepto de contaminación acústica cuya prevención, vigilancia y reducción son objeto de esta Ley.
En la legislación española, el mandato constitucional de proteger la salud (artículo 43 de la Constitución) y el medio ambiente (artículo 45 de la Constitución) engloban en su alcance la protección contra la contaminación acústica. Además, la protección constitucional frente a esta forma de contaminación también encuentra apoyo en algunos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, entre otros, el derecho a la intimidad personal y familiar, consagrado en el artículo 18.1.

Efectos psicológicos
Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
Fatiga.
Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
Irritabilidad y agresividad.
Histeria y neurosis.
Aislamiento social.
Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:
El aislamiento conduce a la depresión.
El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.
Entre otros efectos no auditivos tenemos:
Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo(No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.
Efectos sobre la conducta
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.