Datos personales

Mi foto
UBEDA, JAEN, Spain

sábado, 11 de diciembre de 2010

A las 01.08h. llamo desde mi telefefono movil a la policia local de Ubeda para quejarme del ruido proveniente de la musica del pub Circus, que esta situado en los bajos de mi edificio, tras combrobar que un coche de la Policia Local esta en esta calle y que dos agentes han entrado en el pub situado enfrente, me comenta el agente que atiende mi llamada y al que pido que la llamada sea grabada, que han acudido al pub situado enfrente del pub Circus porque una señora tambien se ha quejado del ruido, al comentarle yo que el ruido proveniente de la musica es el del Pub Circus, dice que ellos no pueden hacer mediciones, que eso lo tienen que hacer los verdes, yo le comento que si ellos no les pueden decir que bajen el volumen de la musica ya que me impide dormir, siempre me comenta lo mismo que ellos no pueden hacer mediciones de ruido, y ante mi insistencia opta por decirme que se lo comentara a los agentes que estan precisamente con el coche patrulla en la calle donde esta situado el Pub que me esta impidiendo mi derecho al descanso, por el ruido procedente de la musica.
Y yo me pregunto desde hace varios años, por que en Ubeda no se aplica con mas rigor la Ley del Ruido y somos los ciudadanos los que tenemos que soportar de Jueves a Sabado y fiestas estas inmisiones acusticas en nuestros domicilios procedentes de locales de ocio, con denuncia tras denuncia y sin obtener respuesta alguna del Ayuntamiento.
Que pasa con el Convenio de Aarhus, que pasa con las Directivas Europeas, que pasa con la ley del ruido, y que pasa con la no aplicacion de las Leyes y sobre todo que pasa con los ciudadadnos que nos vemos desamparados en un Estado de Derecho, sin poder ejercer un derecho basico como es nuestro derecho al descanso.

ACTO
Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental

Libertad de acceso a la información

La Unión Europea fija normas que permiten garantizar la libertad de acceso y la difusión de la información en materia de medio ambiente que obre en poder de las autoridades públicas, y fijar las condiciones básicas y las disposiciones prácticas para que dicha información sea accesible.


ACTO
Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo.

Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido
El ruido en su vertiente ambiental, no circunscrita a ámbitos específicos como el laboral, sino en tanto que inmisión sonora presente en el hábitat humano o en la naturaleza, no ha sido tradicionalmente objeto de atención preferente en la normativa protectora del medio ambiente. Tratamos del ruido en un sentido amplio, y éste es el alcance de la Ley, comprensivo tanto del ruido propiamente dicho, perceptible en forma de sonido, como de las vibraciones: tanto uno como otras se incluyen en el concepto de contaminación acústica cuya prevención, vigilancia y reducción son objeto de esta Ley.
En la legislación española, el mandato constitucional de proteger la salud (artículo 43 de la Constitución) y el medio ambiente (artículo 45 de la Constitución) engloban en su alcance la protección contra la contaminación acústica. Además, la protección constitucional frente a esta forma de contaminación también encuentra apoyo en algunos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, entre otros, el derecho a la intimidad personal y familiar, consagrado en el artículo 18.1.

Efectos psicológicos
Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
Fatiga.
Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
Irritabilidad y agresividad.
Histeria y neurosis.
Aislamiento social.
Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:
El aislamiento conduce a la depresión.
El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.
Entre otros efectos no auditivos tenemos:
Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo(No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.
Efectos sobre la conducta
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

No hay comentarios: