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viernes, 17 de diciembre de 2010

EL RUIDO Y LA SALUD MENTAL

EL RUIDO Y LA SALUD MENTAL


Dr. Bernard Auriol (Traducción : Dr Aittor Loroño)



Fundirse ante los decibelio

Para las nuevas generaciones que disponen de toda clase de instrumentos Láser, k7, .M.,TV, etc.), la música "dibuja un camino. Es una vida que nos damos" (Moitel, 1985) y por hacer, exprimimos la botica al máximo (cuando se ama no se cuenta), hasta el abatimiento y no siempre hasta la sordera contrariamente a lo que sucedería en una fábrica por un ruido comparable en decibelios (Josserand, comunicación al grupo de sonidos, 1988).



Tomatis ya (1973) declaraba que un gran cantante de ópera desarrolla alrededor de 150 dB en su cráneo cuando está en su plena "acción" pero él ha aprendido a defenderse de su propia producción, evitando la sordera!











¿ El ruido para aprender?



Muchos padres se inquietan al ver a sus hijos jóvenes que ponen música a gran volumen cuando tienen que hacer sus deberes o estudiar las lecciones; esta costumbre es probablemente mas útil para la concentración que fuente de evasión que les impida sus tareas



La Hiperacusia



Se trata sé un síndrome psicofisiológico puesto en evidencia especialmente por Descouens. Las personas que sufren de este síndrome experimentan algunos ruidos como muy insoportables, mientras que otros sonidos sin embargo más intensos se toleran mejor. Se puede ver en estos pacientes una exageración de la amplitud de las oto-emisiones acústicas



Algunas patología parecen predisponer a esta hiperacusia (autismo, paranoya, etc..) que puede manifestarse también en el plano neuro fisiológico, a nivel de potenciales evocados auditivos, de amplitud aumentada.







Efectos del ruido



El entorno en el trabajo ha sido objeto, especialmente en Francia, de estudios en cuanto a los efectos sobre la salud de los trabajadores. Lo que es mas evidente es la sordera o la hiperacusia.



Otro efectos de la polución sonora son: la pérdida de la inteligibilidad de la comunicación hablada, la alteración de los patrones del sueño y el aumento del estréss del individuo.



¡ El ruido, mas que otros placeres, vuelve sordos!



"Hemmed in here by the massive thickness of walls and arches, the storm within the fortress and without was only audible to them in a dull, subdued way, as if the noise out of which they had come had almost destroyed their sense of hearing" (Charles Dickens, in Book The Second: The Golden Thread).



Perturbación de la palabra y de la relación intersubjetiva



Es evidente que el ruido incluso en forma de música no escuchada, es un potente factor de incomprensión entre los individuos que los sufren. No es necesario remontarse hasta la película de Cada! (todos somos asesinos, 1952). Numerosos ejemplos asocian estas fechorías a la xenofobia para producir crímenes horribles y repetidos.



Deterioración de la estructura del sueño



Los patrones del sueño



Encontramos a menudo perturbaciones en este campo, el sueño se hace mas ligero y puede aparecer diversas formas de insomnio.



El ruido durante el sueño



Los sueños se dejan inspirar claramente (Dr.Faure) por la significación de un pedazo de música escuchado mientras uno está adormeciéndose: tanto en situaciones oníricas de angustia, de euforia, según la naturaleza de la grabación autorizada. Si la música se escucha, incluso a bajo volumen, DURANTE el sueño en si mismo, el electroencefalograma no permite ya discernir las fases normales del " sueño Paradójico". Se ha hablado respecto a este tema, de perturbación grave ya que habría disminución o supresión de los sueños.(Anónimo



1,1969).



Aumento de los niveles de stréss



"El síndrome de HM" (depresiones, trastornos digestivos, dificultades ginecologías. asténia, etc. .) plantea el problema de una promiscuidad deshumanizadora cuyo perjuicio tiende básicamente, a la comunicación sonora entre apartamentos, la vida íntima de cada uno es conocida por todos. No existe ya ese espacio personal, tan necesario para el equilibrio que P. Sivadon (1977) a querido recrear, incluso en el marco del hospital.



Efectos del ruido sobre las secreciones gástricas



La audición de un fragmento de música puede disminuir considerablemente las secreciones gástricas (Demling, 1970).



Pero este efecto depende de los gustos particulares del auditor: son extremos en el caso del aficionado a la música Pop, evidentes para los que les gusta Bach y desaparecen en el caso del no melómano



Existen motivos para volverse loco



(descompensación psico-patológica)



"In another room, a kind of purgatory or place of transition, six or eight noisy madwomen were gathered together, under the superintendence of one sane attendant. Among them was a girl of two or three and twenty, very prettily depressed, of most respectable appearance, and good manners, who had been brought in from the house where she had lived as domestic servant (having I suppose, no friends), on account of being subject to epileptic fits, and requiring to be removed under the influence of a very bad one. She was by no means of the same stuff or the same breeding, or the same experience, or in the same stste of mind, as those by whom she was surrounded; and she pathetically complained that the daily association and nightly noise made her worse, and was driving her mad - which was perfectly evident. The case was noted for enquiry and redress, but she said she had already been there for some weeks."



Dickens Charles (A) Walk in a workhouse.



Efectos sobre el carácter de la exposición permanente al ruido



Hay estadísticas que han demostrado que la exposición permanente al ruido hace que las personas sean mas agresivas y favorece las escenas de familia.



¡ Es el vecino el que hace ruido!



Muchas personas demuestran su extrema sensibilidad a ciertos sonidos, ya se trate de ruidos particulares o de un conjunto de ruidos que procede del mismo vecino, con connotación frecuentemente sexual (evocación de la "escena primitiva"), a veces inaudible o no se pueden registrar por el experto acústico (P. Josserand,coment.persnl.; Auriol, 1989).







EFECTOS DE LA DISTRIBUCIÓN ESPECTRAL DOMINANTE



Medios.



Algunas expresiones musicales que privilegian la zona de los medios podrían tener alguna función en la expresión o la evolución de un carácter; 51 un amigo músico dice que sus colegas flautistas tienen tendencia a sentirse perseguidos y muestran un "carácter difícil"



Los agentes del E.D.F.. que utilizan durante el día algunos generadores de frecuencias (800 a 1000Hz) declaran que es más poderoso que un día de atascos o cerca de un martillo de obra. De esta manera ven aparecer migrañas o trastornos gástricos... Por supuesto el que trabaja con el aparato y produce las salves sonoras parece menos molesto que sus colegas, testigos pasivos. Se trata aquí de sonidos repetidos o repetitivos, a menudo de futre intensidad. Sin embargo su carácter de frecuencia pura, sinusoidal, parece, incluso para niveles bajos , comportar por su estructura poco natural un aspecto agresivo y perjudicial, sobre todo cuando son muy directivos y administrados a un solo oído. Se sabe, por otro lado (A.G. Woods,1970), las vibraciones infrasónicas sinusoidales se sienten mas penosamente que aquellas cuya forma de onda es mas compleja. Algunos audiometrístas (M. Urgel) apoyados en esto por la mayoría de los miembros del Grupo de Reflexión sobre los Sonidos de Toulouse, estima conveniente enriquecer el test de escucha utilizando a la vez que la frecuencias sinusoidales del test, un sonido blanco filtrado en bandas estrechas o una modulación de la señal en los mismos limites.



La música de ambiente y los coros, que privilegian la zona de los medios en relación a las músicas sincopadas o sinfónicas de gran dinámica producen en el 95% de las madres que acaban de tener un bebe, una estimulación de la secreción láctea, de manera que su producción de leche se incrementa del 50 al 150% (Dr. Ikouya Oka, 1970).



La música funcional planificada



Es "una aplicación industrial de los poderes del sonido tales como los medios modernos de grabación, de tratamiento y de difusión que permiten utilizarlos" (M.Chion, 1978). Se trata de música concebida de tal manera que "la oímos sin escucharla" (W. Wokoun, 1969) y que permite administrar una estimulación propia para combatir las pérdidas de rendimiento cuando la fatiga crece durante el día... Se reconocen resultados especialmente positivos en las unidades de trabajo mecánico y manual sobre todo en los talleres femeninos, cuando una tarea que no es muy interesante exige sin embargo una atención constante.



Esta música facilita la espera en los lugares públicos, favorece y orienta las compras en los almacenes donde todo se vuelve posible; y aquí el paraíso terrestre acaba en la caja.



Muzak es la firma mas conocida para la comercialización de tales grabaciones que tienen mas de cien millones de oyentes cotidianos en mas de 25 países... Esta música se escucha en los despachos, las fábricas, restaurantes, clínicas, escuelas, criaderos de pollo, etc...



Las características de la Música Funcional Planificada son las siguientes: bajo nivel de difusión gran aplanamiento de las zonas graves y agudas del sonido, flujo liso, reducido a una banda estrecha en el medio, destilada en aerosol, es omnipresente aunque discreta.



Se ve que este tipo de música plana, no informacional aunque limitada a la región del espectro utilizada para la palabra, tiene una vertiente de conformización social mâxima. Se sitúa entre las músicas "convergentes de" Feldman. Acabo de decir que esta se abstiene de aportar información. No se puede sin embargo, considerarla como un ruido banal. Constituye un fondo sonoro, sobre el cual se podrían inscribir la "formas" del entorno productivo del mercado. Un tal fondo se caracteriza por los aspectos familiares, desprovisto de todas las asperezas que podrían ser fuente de alerta, de stréss, de vigilia. Esto nos permite plantear el problema de un tercer termino que debería dialectizar las investigaciones sobre la señal en relación al ruido. El fondo sonoro es una señal implícita en el supuesto que quiere decir alguna cosa de la situación en la cual la señal es trasmitida, se trata de un contexto con respecto a un texto. De otro lado es un ruido, en el sentido de que el fondo sonoro sin embargo no tiene unión necesaria con el mensaje.



El secreto de la MFP y también de las manipulaciones ericksonianas y de la hipnosis en general es jugar como un prestidigitador sobre los dos marcos, sembrar confusión sobre estos dos poderes separados Es probablemente en esta ambigüedad donde reside la magia de la música.



Los sonidos con vocación puramente contextual son probablemente extremamente importantes desde el punto de vista de la salud mental y de las pruebas cognitivas y relacionales.



El sordo



La ausencia de estimulación auditiva, especialmente la sorderas mas severas, disminuyen el gusto e incluso la necesidad de comunicación. Las "interacciones" entre niños sordos son, del orden de 3 minutos contra 8 minutos para los demás. Este empobrecimiento tendría consecuencias muy importantes si creemos a Schmitt (1981). El declara: "en el caso del joven sordo a desmutizar, encontraremos en nueve casos sobre diez una sexualidad agresiva, esencialmente gestual, muy sugerente para el partener y aparentemente obsceno para el observador no advertido". Pretende incluso administrar la reciproca en cuanto a que 60% de los exhibicionistas (108 sobre 182) y una proporción comparable de personas prostituidas (21 sobre 32), tienen una clara hipoacusia bilateral (40dB) mientras que el 45% al 55% (82 exhibicionistas y 17 personas prostituidas) sufren de trastornos de elocución (tartamudeo o seseo)



Es más clásico (Vacola, 1983) remarcar en quien no oye, bien sea congénito o adquirido, retardo psicomotor, lentitud, depresión, morosidad, desconfianza, morosidad, hábitos coléricos, impulsivo o violento según el retrato del padre azotador que se ve en "Un Buen Pequeño Diablo" (en el que se opone ala ciega y sonriente Juliette)



Graves



Es totalmente distinto lo que se ha querido reunir sobre el vocablo M.P.R. (ó música "POP/ROCK"): se utiliza entonces fuertes niveles en aplanar los medios en beneficio de los extremos agudos v sobre todo de los graves. Los altavoces "se colocan como tótems" agresivamente visibles, los cuerpos humanos son sacudidos por las vibraciones, las conversaciones se hacen imposibles: solo se puede beber ô bailar.



En el ambiente disco, no se puede, como dicen los testigos de Jehová (Annonyme 3, 1979) mas que "dejarse ir con el movimiento primitivo sin pensar, expresar su sexualidad en un estado de orgía, de exaltación de energía estática".



La vibración del subterráneo, la tempestad de los decibelios, los festivales atronadores inducen la fusionalidad de los individuos pegados unos contra los otros, conforta a los mas jóvenes en su sentimiento de pertenecer a un nuevo mundo, les estalla y les abate: los valores de autoridad desaparecen, los tristes índices de la cotidinidad se eclipsan, la revuelta, el vitalismo instintivo, la turgescencia sexual, la libertad del agua brotan, festejan pero envuelven, mas que otros placeres, sordo. Hasta el punto que el número de reformas, defectos de audición aumentan (1989) de manera muy inquietante en nuestro país... mas allá de las impresiones festivas sobreviene la resaca y la necesidad de añadir una cierta pendiente hacia la desresponsabilización. El sonido puede entonces volverse una droga entre otras (Antoine, 1988).



Agudos



La melodia-terapia (Ferrand-Vidal, 1982), enseña que la posición grave-agudo permite reintegrar en la subida, los términos sintácticos descuidados por la agramatica (cuyas lesiones cerebrales han alterado las capacidades gramaticales). La categorización grave-agudo aparece pues como una estructura de despertar y de acentuación... Las madres y ciertos ortofonistas (Maurette, 1989) lo saben ya que utilizan estas subidas paraenseñar al niño a hablar: lo que él escucha.



Los cobres, tan preciados en las charangas militares, conducen a la exaltación, significan el triunfo, evocan el heroísmo ¿porque? Porque adornan los finales con una variación tímbrica que corresponde a una profusión de armónicos cada vez más ricos en agudos (veremos que la oreja electrónica y sobre todo y variófone, actúan de una manera análoga pero con mas continuidad y menos estallido grandilocuente). Algunos empleados de E,D.F. han notado el efecto curioso de las frecuencias de 4000 a 5000 Hz; su acción se distingue mal durante el tiempo de exposición en si mismo, por el contrario, durante el transcurso de esta, la persona se siente aporreada o persiste en escuchar, hasta en su cama el sonido lancinante que ha sufrido durante todo el día...



Un médico de Isère afirma (Roucayrol, 1964) que los obreros que utilizan para abrochar hojas de aluminio un generador de magnetostrición pilotado por un oscilador de 20 Khz (del cual ellos escuchan el silbido), se quejan de inapetencia, impotencia, nerviosismo... Es probable que el aparato incriminado estuviera mal regulado y la frecuencia mas débil, ya que pocas personas se muestran capaces de escuchar mas allá de 15 a 18Khz... sin embargo nosotros estamos en una zona de sonidos muy agudos: los efectos observados pueden contribuir a precisar cual es su tipo de acción sobre el organismo.



El uso de músicas "enruidadas" por un filtro tipo (Tomatis) o aleatorio (Bérard), incluso por sonoridades sobreañadidas (creación de armónicos del Akousmatix de Auriol y Thourel; creación de sonidos sintetizados controlados, no armónicos de Beller) induce efectos terapéuticos en una buena proporción de casos.



Sin embargo, ahí también, se observan a veces efectos de estimulación no buscados: excitación ansiosa, sentimiento de estar "bajo presión", reactivación de una afección antigua (lumbalgia, hipertensión arterial, otitis serosa, eczema del conducto, secreción exagerada de cerumen, antes localizada en la oreja más utilizada, y filtración parotidiana y perioriauricular sin afección intercurrente descubierta, y filtración del pabellón con formación de una inflamación puramente funcional, aparición de quiste retroauricular, disfonia, etc...). Y surge la posibilidad de expresar una agresividad hasta la represión o el rechazo, el entorno responde "esto le hace más mal que bien: le vuelve irritable".



Lo que acabamos de leer podría dejar en la sombra el hecho de que es muy diferente el hecho de escuchar un subido muy agudo, una obra sinfónica de Debussy o de Mozart filtrada en pase alto. Tomatis ha proclamado que la música filtrada, para alcanzar su máxima eficacia, debería provenir de ciertos compositores (más especialmente en el caso corriente, de W.A.Mozart). Dada una razón psico-dinámica: esta música hacia bien porque su compositor había pasado, casi directamente del vientre materno al teclado del piano. Es posible; Queda encontrar en qué difiere esta música de las otras, por ejemplo de la de Vivaldi o de Beethoven.



Guy Maneveau (1975) observa que muchos creadores hacen como si do/mi/sol fuera el acorde perfecto mientras que en la naturaleza tenemos más do/sol/do/mi etc. Ha propuesto la siguiente explicación: la construcción armónica sería en el caso de Mozart, más fiel globalmente, a la distribución de las resonancias.



¿Ruidos convergentes /divergentes?



David Feldman (esquema) distingue las músicas con efecto convergente que mejoran la voz (y la escucha de las voces) y las músicas con efecto divergente que estimulan la escucha de los sonidos muy graves o muy agudos. (Vemos que según la distinción que acabamos de hacer, y teniendo en cuenta el hecho de que la palabra se expresa a nivel de los medios, esta distinción conduce a acercar la música convergente del "texto" y la música divergente del contexto.)



Conclusión



El efecto de los sonidos puede ser el de ocultar el silencio, por el cual algunos espacios son necesarios para una higiene mínima (Auriol, 1987) El haberlo aniquilado nos conduce a darse un lujo, para acceder a él, bajo forma de aislamiento sensorial, meditación o retiros.







Campo Efecto convergente Efecto divergente

Ritmo Binario o ternario constante Ni binario ni ternario variable

Melodía contenida en las frecuencias de la voz hablada frecuencias más altas o más bajas

Armonía tonal atonal

Dinámica cambios de volúmenes raros, progresivos, moderados cambios de volumen frecuentes, bruscos, importantes

Timbres >50% de la masa orquestal <50% de la masa orquestal

Escucha verbal no verbal



Esquema de Feldman (1983)









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21 11 2006

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